Close

Afinidades Electivas: Valencia y la Revolución Química


May 26, 2011 - Oct 29, 2011
"Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero", "Palacio de Cerveró. Plaza Cisneros, 4", "Valencia"

Para conmemorar el Año Internacional de la Química, la Sección Territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química (STV-RSEQ) ha colaborado en  esta exposición, organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Planificación e Igualdad de la Universidad de Valencia y El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (CSIC - Universidad de Valencia), que repasa el desarrollo de la química moderna a través del escenario que ofrece Valencia a finales del siglo XVIII. 

La exposición, dividida en dos secciones, presenta en una primera parte los cambios en la química europea de finales del siglo XVIII junto con los acontecimientos que condujeron a la constitución de una cátedra de química en la Universidad de Valencia dirigida a la formación de médicos y artesanos. La segunda sección está centrada en el más famoso estudiante de la citada cátedra: Mateu Orfila i Rotger (1787-1853). A través de sus cartas y recuerdos, se reconstruyen sus años de formación, sus investigaciones toxicológicas y su actividad como perito en varios casos de envenenamiento en los que participó. 

La exposición se completa con diversas actividades asociadas, tales como un ciclo de cine, un número monográfico de la revista Mètode y una página de internet con abundante información biográfica, un glosario de términos químicos, una biblioteca digital y la representación de la obra teatral Oxígeno (Carl Djerassi y Roald Hoffmann. 2001) en colaboración con el Aula de Teatro de la Universidad de Valencia, el lunes 25 de julio en el Vestíbulo del Palacio de Cerveró, a las 19 horas

La muestra podrá ser visitada en El Más información
http://www.ihmc.uv-csic.es
 


Get Directions