International Year of Chemistry, 2011

UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization IUPAC - International Union of Pure and Applied Chemistry

Partners for the
International Year of Chemistry 2011

See all Activities

The Nanotechnology Revolution: Visions of the Future

Activity by Jean-Michel Armengol   |   added on Nov 18, 2011   |   Andorra Official_iyc_logo

Sponsor(s): CNAU, AMBAIXADA D'ESPANYA

The famous phrase 'There is plenty of room at the bottom' end of the lecture by Professor Feynman in 1959, scientific interest focused on the ability to manipulate things at very small scale: the nanoscale. Nanotechnology encompasses a wide range of scientific disciplines and industrial activities.

The presentation by Esteve Juanola Feliu on 19 Oct 2011, impacted especially on innovations that occur at the intersection of medicine, biotechnology, engineering, physical sciences and information technology, opening new directions in R & D, training, knowledge management and technology transfer. Nanobiotechnology, in particular, presents the challenge of interacting bio / non bio and can be used proteins, DNA and other polymers in nanoelectronic applications and biosensors (lab-on-chip) that will provide significant advances in nanomedicine improve diagnosis and therapy disease.

 

 

 

-- La revolución nanotecnológica: visiones de futuro, Escaldes-Engordany, 19/X/2011

La famosa frase There is plenty of room at the bottom al final de la conferencia del Profesor Feynman en 1959, centró el interés científico sobre la posibilidad de manipular ycontrolar cosas a muy pequeña escala: la nanoescala. La nanotecnología abarca un amplio espectro de disciplinas científicas y actividades industriales en

 

 

 

Esteve Juanola Feliu es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (UB) y Máster en Recursos Humanos, especialidad en Formación Continua en las Organizaciones (UB).

Como profesor de secundaria de las especialidades de Tecnología y Física y Química, durante 8 años colaboró en el Departamento de Innovación Educativa de la Generalitat de Catalunya, desarrollando actividades de consultoría, creación y edición de recursos educativos basados en las TIC. En esta línea, ha sido formador de profesorado y coordinador de grupos de trabajo en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente está adscrito como profesor de Tecnología en el Instituto Español de Andorra con el encargo de la coordinación TIC del centro educativo.

A lo largo de su trayectoria profesional en el Departamento de Electrónica de la Facultad de Física de la UB, ha realizado estancias como investigador en la University of Western Sydney (Australia) y en la Université de Montréal (Canadá). Sus principales áreas de investigación son los sistemas de innovación y la valorización de las nuevas tecnologías, especialmente las nanotecnologías para medicina, TIC y energía.

Es autor de numerosos artículos científicos y capítulos de libros. Su última publicación como primer autor ha sido en la revista Technovation (septiembre 2011), clasificada por su factor de impacto en la primera posición del ranking mundial de revistas internacionales científicas para la categoría de Ingeniería e Industria. Su próximo libro, titulado La Nanobiotecnologia a Catalunya, serà publicado en noviembre de 2011 por la editorial Documenta Universitaria. Finalmente, ha participado en más de 30 proyectos de investigación nacionales y europeos con un denominador común: acercar las nuevas tecnologías y los resultados de la I+D+i al sector productivo y a la sociedad en su conjunto. Es en este marco que se desarrolla la ponencia sobre la "Revolución Nanotecnológica: visiones de futuro"

La famosa frase There is plenty of room at the bottom al final de la conferencia del Profesor Feynman en 1959, centró el interés científico sobre la posibilidad de manipular ycontrolar cosas a muy pequeña escala: la nanoescala. La nanotecnología abarca un amplio espectro de disciplinas científicas y actividades industriales en la escala del nanómetro (1nm=10-9m), donde se difumina la distinción entre la física cuántica, la química molecular, la ciencia de materiales y la biotecnología. Este fuerte carácter multidisciplinario, junto con la posibilidad de manipular una material átomo por átomo, abre campos desconocidos y proporciona una fuente inagotable de innovaciones. Sin duda alguna, estamos delante de la próxima "revolución industrial" e inmersos en una nueva era conocida como la "edad de los materiales".

En la presentación se incidió especialmente en las innovaciones que se dan en la intersección de la medicina, la biotecnología, la ingeniería, las ciencias físicas y las tecnologías de la información, abriéndose nuevas orientaciones en materia de I + D, formación, gestión del conocimiento tecnología. La nanobiotecnología, en particular, interacción bio / no bio y podrá utilizarse proteínas, aplicaciones nanoelectrónicas y biosensores (tecnologías lab-on-chip) que proporcionará avances significativos en nanomedicina mejorando el diagnóstico y terapia de enfermedades y transferencia de presenta el reto de la ADN, y otros polímeros en aplicaciones nanoelectrónicas y biosensores (tecnologías lab-on-chip) que proporcionará avances significativos en nanomedicina mejorando el diagnóstico y terapia de enfermedades

Acabada la conferencia se sirvió un refrigerio que dio la oportunidad al público asistente a seguir comentando y consultando al conferenciante aspectos sugeridos por su exposición.


Topic: conferences, celebrating chemistry Audience: general public, students, professional chemists
Want to submit your own activity or comment?

In order to do so you need to be part of the IYC network. Please or sign up now.

Join the IYC Network

Share |